Técnicas quirúrgicas

Los tipos de técnicas quirúrgicas para el tratamento de las varices o insuficiencia venosa son:

 

- La Fleboextracción o Stripping consiste en introducir una cánula dentro de la variz y posteriormente extraerla.

 

- La Estrategia CHIVA o Cura Hemodinámica de la Insuficiencia Venosa Ambulatoria, consiste en primer lugar en hacer una cartografía o mapa de las venas, localizando los puntos de fuga (normalmente el cayado de la vena safena interna para su posterior desconexión).

 

- La Micro-flebectomía o Técnica de Müller consiste en micro incisiones con un bisturí del nº 11, para posterior introducción de una especie de ganchitos, disecando y extrayendo los segmentos de la variz y cerrando la incisión sin puntos.

 

- La Radiofrecuencia o el Endolaser consiste en introducir un catéter por dentro de la variz y mediante la aplicación de energía térmica, atrofiar el endotelio del vaso, coagular y sellar la vena.

 

Todas estas técnicas se realizan en quirófano, pero de forma ambulatoria, sin precisar ingreso. Según la técnica, se podrán hacer con anestesia local, sedación o anestesia loco-regional. El postoperatorio no es complicado, pudiendo caminar desde el primer día, y no suele producir un dolor que no se pueda controlar con la analgesia habitual. Se deberá llevar la media de compresión durante al menos un mes.